En este artículo te hablamos de 8 ejemplos de upselling en un hotel que te harán aumentar exponencialmente tus beneficios y obtener las mejores reseñas de tus huéspedes.
Seguro que en cualquier viaje te has planteado la posibilidad de mejorar tu estancia, ya sea porque viajas con coche y necesitas solicitar el servicio de parking, porque quieres un upgrade de habitación, o incluso si has visto que el hotel tiene spa y te parece buena idea relajarte en cualquier momento de tu viaje.
El upselling, también conocido como “venta complementaria”, se ha convertido en una de las herramientas más potentes y utilizadas en el sector hotelero, mejorando la experiencia del cliente e incrementando los ingresos por habitación.
Hoy en día, la experiencia del huésped es considerada el motor que atrae a los viajeros a realizar una reserva, mejorar su estancia y convencerles para volver. Aunque existe una tendencia a la alza, y es que cada vez son mayores las expectativas de los clientes y buscan que su experiencia sea lo más personalizada posible, independientemente del coste, y por eso valoran la posibilidad de obtener servicios extra.
Los 8 ejemplos de upselling para hoteles que debes conocer
1. Servicio de early check-in y/o late check-out
Es muy común que el huésped llegue antes de tiempo y quiera tener su habitación lista para poder dejar su equipaje en la habitación, asearse y salir del hotel con tal de aprovechar su viaje desde el primer minuto.
En estos casos es óptimo ofrecerles un suplemento para que puedan disfrutar del early check-in y tener su habitación limpia para su llegada, y además, el cliente te lo agradecerá por darle la opción de organizar mejor su estancia.
Ocurre similar con el late check-out, en el momento que el cliente desea pasar más tiempo en su habitación antes de su partida.
2. Room upgrade o mejora de habitación
Posteriormente a la reserva de una habitación, algunos clientes optan por mejorar lo que han contratado pagando un suplemento. Esta acción favorece la fidelización del cliente ya que están disfrutando de algo mejor por menos precio.
3. Servicio de minibar
El servicio de minibar es indispensable si quieres ofrecer una experiencia óptima a tu huésped. El cliente agradecerá tener lo básico y necesario en su habitación y no tener que preocuparse por hacer compras extra fuera, además, si pones a su disposición productos premium como botellas de vino, lograrás superar sus expectativas.
4. Servicio de parking en el hotel o tránsfer de llegada y salida
Ofrecer un servicio de parking puede suponer un distintivo para el cliente que viaja o alquila coche a la hora de escoger un alojamiento u otro. No le supondrá ningún inconveniente pagar un extra por dicho servicio.
En caso de que tu cliente no disponga o no haya alquilado coche puedes ofrecerle la compra del servicio de recogida y transporte en la fase del check-in. En este caso, agradecerá la comodidad que les ofreces evitando que tengan que coger otro tipo de transporte.
5. Servicio de habitaciones
A todo huésped le gusta llegar a su habitación y encontrarse con una botella de cava con fresas y chocolates, como es el caso de los amenities, o incluso personalizar algunos servicios de la habitación para hacer su estancia más agradable y a su gusto.
Algunos de los servicios mejor valorados por los huéspedes son la disposición de un baño completo, con geles, cremas hidratantes, cepillos y pastas de dientes, y toallas grandes, o de máquinas de cápsulas de café gratis, servicio de almohadas e incluso servicios de chromecast o smart TV.
6. Programas de fidelización y membresías
Implementa programas de fidelización que ofrezcan beneficios exclusivos a los clientes que regresan, como descuentos en futuras estancias, acceso a eventos especiales o membresías que proporcionen privilegios adicionales.
7. Compra de experiencias
Una de las prácticas más comunes en destinos vacacionales es la compra de actividades y experiencias externas al hotel, pudiéndose reservar antes de la llegada del cliente o durante su estancia. Son el caso de actividades deportivas, excursiones, experiencias gastronómicas, y un largo etcétera.
Otro caso de upselling sería ofrecer actividades dentro de tu establecimiento. En caso de que dispongas de los recursos para llevarlo a cabo, como disponer de una bodega y ofrecer una degustación o un gran espacio natural y ofrecer clases de yoga. Tus huéspedes se quedarán encantados.
8. Compra de paquetes
Similar al apartado anterior pero ofreciendo un conjunto de productos o servicios en forma de paquete cerrado y a un precio determinado.
Los paquetes siempre deberán estar formados por servicios que se complementen entre sí y con sentido, cómo los servicios de spa y masajes.
Crear paquetes de experiencias te puede servir de estrategia para implementar alguna actividad nueva que quieras dar a conocer o impulsar la compra de algún servicio que tal vez por sí solo no se venda.
Ya puedes implementar estos ejemplos de upselling en tu hotel. Conseguirás generar más ingresos por habitación y ofrecer una experiencia perfecta y totalmente personalizada a tus huéspedes.
Las mejores estrategias de upselling para hoteles
Las técnicas de venta adicional tienen una gran ventaja, y es que las puedes utilizar en cualquier momento del guest journey, antes de la llegada de tu huésped, durante su estancia en el hotel o incluso después. Es decir, se pueden adaptar a cada caso concreto, pero existen una serie de estrategias a tener en cuenta que harán que tu upselling sea aún más eficaz:
1. Conoce a tu huésped
Si personalizas la venta, el huésped la percibirá como una oferta única y entenderá que te preocupas por su bienestar. Crearás un clima de acercamiento y mejorarás su satisfacción.
2. Envía la oferta en el momento más oportuno
Analiza cada una de tus ofertas y decide en qué momento tienen mayor cabida. Enviar un correo electrónico personalizado a tus huéspedes antes de su llegada, ofreciéndoles la oportunidad de mejorar su habitación o añadir servicios extras hará que aumenten las probabilidades de compra.
3. Ofrece un abanico de opciones disponibles de forma estratégica
No limites al cliente. Ofrécele varios productos y servicios a diferentes precios para que pueda escoger el que más le convenga. Presenta estas opciones de servicios de manera estratégica. Por ejemplo, resalta la opción intermedia como la más popular o presenta la opción más costosa como la que ofrece el mejor valor a largo plazo.
4. Aprovecha los recursos visuales para hacer ofertas más atractivas
Las imágenes son herramientas muy útiles para captar la atención del cliente, por tanto, no olvides incluirlas en tu oferta. Además, cuanto más atractiva hagas la oferta más probabilidad habrá de que tus clientes quieran ese servicio.
5. Usa soluciones automatizadas que te faciliten la venta adicional
Simplifica el trabajo de recepción con el uso de un software integrado a tu PMS que te permita programar y lanzar las ofertas al cliente.
El Upselling de Civitfun además de facilitarte la automatización de la venta complementaria, te permitirá ofrecer una estancia superior a tus huéspedes, mejorar las valoraciones y aumentar tu RevPar.
Esta solución está disponible durante el check-in online o de manera independiente por lo que podrás personalizar la oferta a las necesidades de tu cliente.
Esperamos que estos ejemplos de upselling te sirvan para ofrecer una estancia de calidad a tus huéspedes y para aumentar la valoración en tu propiedad.