Existen innumerables estrategías de marketing hotelero desde las tradicionales hasta las más modernas.
En este post recopilamos las estrategias de marketing hotelero más importantes, eficientes y relevantes que son aplicables a todo tipo de establecimientos turísticos.
1. ¿Qué es una estrategia de marketing?
Las estrategias de marketing son métodos, procesos y planificaciones para alcanzar una meta en un tiempo determinado. En el caso de un hotel, por ejemplo, la mayor parte de su estrategía tendrá el objetivo de captar más clientes,
Dependiendo del tipo de negocio, será necesario aplicar una u otra estrategia. Sin embargo, lo más importante es aplicar una estrategia basada en datos para poder tomar mejores decisiones.
2. Qué es el marketing para hoteles o marketing hotelero
El marketing para hoteles o marketing hotelero consiste en la captación y retención de huéspedes a través de la promoción de productos y servicios. La competencia en el sector hospitality es bastante alta, por lo que como hotelero/a deberás diferenciarte del resto de tus competidores buscando y captando tus clientes potenciales.
3. Construye tu estrategia de marketing hotelero
3.1. Plan de marketing para hoteles
Este es el primer paso para comenzar a construir tu estrategia de marketing hotelero. Si tu empresa ya tiene un plan de marketing definido puedes saltarte este apartado y continuar con el resto de estrategias. Pero si por lo contrario aún no tienes establecido nada sigue leyendo.
Las estrategias que lleves a cabo necesitan un plan de marketing con una buena planificación y la creación de las bases para tu negocio para funcionar. No es necesario que crees un plan muy elaborado, basta con que tengas lo básico y necesario.
1. Establece tu marca
¿Si tu empresa fuera una persona qué personalidad tendría?
Esta sencilla pregunta es la base para establecer una marca.
¿Qué diferencia a una empresa sin imagen establecida de una empresa con una marca establecida? La diferencia es que una podrá enfatizar y llegar más a las emociones del consumidor, ya que nosotros como personas conectamos más con cosas, con esencia, emociones y personalidad.
Este tipo de estrategia ha sido una de las mejores jugadas a lo largo de los años por muchas grandes empresas hoteleras y del sector.
2. Define tu propuesta de valor
¿Qué hace diferente a tu empresa?
La propuesta de valor responde esta pregunta sencilla. Define por qué deberían escoger tu alojamiento y no otro, lo que te hace diferente a las demás.
3. Segmenta a tus clientes
¿Te imaginas vender lo mismo a todo el mundo? Esto es algo que definitivamente no funcionaria, ya que todos tenemos gustos y necesidades diferentes. Es por ello que segmentar es algo básico para toda empresa, para saber las diferentes preferencias de nuestro público.
4. Estudia a tu competencia
¿Has investigado a tu competencia?
Este puede ser un buen método para saber las tendencias del sector y lo que les está funcionando o no.
5. Planifica la estrategia
Es en este punto donde ya podrás definir una estrategía como tal. En el siguiente apartado podrás conocer estrategías mucho más específicas y en diferentes entornos y canales.
6. Mide tus resultados
¿Mides tus datos?
Las métricas son algo que muchas empresas pasan por alto y no toman en serio: necesitas saber de dónde vienes para saber a dónde vas. Puedes medir tanto los resultados de tus estrategias como KPIs importantes que ayuden a tu negocio.
3.2. Estrategias de marketing digital para hoteles
1. Redes sociales
No cabe duda de que las redes sociales son una gran herramienta para aumentar tu conversión, promocionar y proyectar la imagen de tu negocio de manera fácil y asequible. Sin embargo se debe tener una presencia constante en Internet para no pasar desapercibido.
Las redes sociales son diferentes es por ello que hay que saber cómo usarlas.
Facebook es ideal para:
- Exponer experiencias de tus clientes
- Redirigir a los usuarios a tu sitio web
- Crear anuncios de video para campañas publicitarias
Instagram es ideal para:
- Dirigirse a nuevas audiencias
- Crear y aumentar comunidad de seguidores
- Crear mensajes y ofertas personalizadas
- Impulsar las reservas directas
Tik Tok es ideal para:
- Dirigirte a un público joven
- Publicar vídeos y ads divertidos y creativos
- Obtener viralidad
- Crear estrategias mucho más visuales y humanizadas
2. Diseño web y SEO
Hoy en día es indispensable contar con una página web ya sea para generar reservas en tu hotel y/o promocionar tu marca.
Gracias a las herramientas de hoy en día puedes crear una página web de manera fácil y rápida, incluso si vamos más allá ya existen herramientas con IA que pueden crearlas desde cero.
Después de la creación de tu web, la mejor manera de atraer las visitas que necesita tu página es el SEO, u optimización de posicionamiento en buscadores como Google para que tus clientes sean capaces de encontrarte.
Aquí te recomendamos que pongas el SEO y tu web en manos de expertos del sector para poder alcanzar tus objetivos.
3. E-mail marketing
El email marketing sigue siendo una de las mejores formas de promocionar tu negocio de manera asequible y versátil, además tiene la ventaja de ser online lo que quiere decir que las formas de presentar tu mensaje son casi ilimitadas.
Antes de empezar tu campaña de email marketing necesitarás conseguir un buen CRM. Después de conseguirlo, puedes seguir estos pasos:
- Darte de alta en tu CRM y aprender a usarlo. Hay muchos recursos online para poder aprender cómo usar un CRM, ya que los CRM más conocidos tienen comunidades grandes buscando aprender.
- Establecer una buena base de datos, si no cuentas con una puedes conseguir datos de tus clientes a través de reseñas, encuestas o formularios en tu sitio web.
- Diseñar tu campaña y su contenido, te recomendamos que el contenido sea visual, fácil de leer y con cosas que interesen a tu cliente. Hay muchos cursos online de corta duración sobre cómo crear un buen contenido de mailing.
- Lanzar tu campaña y medirla, este último paso es muy importante porque todo el trabajo no sería nada sin las métricas, necesitas saber qué funciona para tus campañas y qué no.
4. Marketing de contenidos
El marketing de contenidos es una de las estrategias más importantes para captar posibles huéspedes. Consiste en la creación de contenido de valor para tus clientes potenciales pero también para los recurrentes. Puedes crear un blog especializado en tu misma web, que a la vez te ayudará a mejorar el SEO, con tendencias de viajes y escapadas, guías para viajar en pareja, con familia, etc y otro contenido de valor relacionado con tu sector en el que puedas destacar, relacionarlo con tus productos y diferenciarte de la competencia. También puedes crear guías y documentos descargables a cambio del contacto de tus clientes potenciales a quienes luego podrás impactar en tus campañas.
5. Publicidad pagada
La publicidad de pago, como Google Ads, Facebook Ads, etc., permite que los hoteles lleguen a un público específico con anuncios a medida. Esta estrategia es útil para promociones temporales o para aumentar la visibilidad y potenciar el alcance de tus promociones.
6. Contenido generado y marketing de influencers
¿Quién mejor para hablar de tu negocio que tus propios clientes? Aprovecha sus opiniones, reseñas, etc. Esto es a lo que se llama contenido generado por el usuario, algunos de estos pueden ser reseñas de clientes, fotos en redes sociales, etc.
También puedes hacer uso de colaboraciones con influencers que encajen con tu marca, valores y tipo de cliente objetivo. Pueden atraer seguidores a tu alojamiento compartiendo su estancia, los productos de tu establecimiento, etc. e impactar de forma positiva en tu marca.
7. Remarketing
El remarketing es una estrategía que consiste en impactar nuevamente a usuarios que hayan visitado tu web o clicado en tus anuncios sin realizar reservas. Con esta estrategia conseguirás que, cualquier persona que estuviera pensando en reservar una estancia en tu alojamiento y haya visitado tu web o clicado en tus anuncios, sea impactada de nuevo con tus servicios, aumentando la probabilidad de que tome la decisión y reserve.
3.3 BONUS: Marketing enfocado al cliente
Si quieres ir más allá con tu estrategia, esta puede ser la clave. El marketing enfocado en el cliente busca crear experiencias personalizadas para aumentar la satisfacción del huésped y las valoraciones positivas y conseguir la fidelización. Esta estrategia puede ser clave para diferenciarte de la competencia y convertir huéspedes en embajadores de tu marca hotelera.
1. Marketing de personalización
Ofrecer experiencias personalizadas es una de las mejores formas de captar y fidelizar clientes. A través de los datos recopilados del huésped (preferencias, historial de reservas, etc.), puedes enviar ofertas personalizadas, como descuentos para próximas estancias, o preparar detalles especiales (bebida de preferencia en la habitación, detalles para sus hijos o mascotas si viajan con ellos, etc.).
2. Upselling y cross selling
El upselling y el cross-selling son estrategias que además de disparar la satisfacción del huésped, aumentan tu revenue en cada reserva. Ofrece mejoras de habitación durante el proceso de reserva o paquetes adicionales, como cenas románticas, tratamientos de spa o excursiones y actividades organizadas.
3. Mejora de comunicación con el huésped
Comunicarte con tu huésped de forma efectiva es esencial para garantizar que la experiencia del cliente sea la mejor y que no se sienta abandonado o que no se le escucha. Utiliza una o varias herramientas de comunicación para la estancia. La más importante y directa es a través de correo electrónico, pero también puedes utilizar mensajes de texto, aplicaciones de mensajería o chatbots.
En nuestro post “Cómo mejorar tu check-in online y aumentar su conversión” te damos muchas más ideas para comunicarte con tu huésped e impactarle a través de distintos canales.
4. Fidelización
Construye un buen programa de fidelización para que tus clientes elijan tu marca allá donde vayan. Ofrece beneficios como noches gratis tras un número determinado de estancias, descuentos exclusivos o acceso prioritario a ofertas especiales. Además, solicita encuestas y valoraciones tras cada estancia para demostrar interés en mejorar continuamente; demuestra a tu cliente que su experiencia es lo más importante para ti y siempre te tendrás como primera opción.
Esperamos que estos consejos para construir una estrategia de marketing en tu hotel te sean útiles y que te ayuden a conseguir más reservas, ocupación y revenue.