Ahora más que nunca, los hoteles sostenibles son los que lideran la innovación en el sector hotelero. La industria pone el foco de atención en la creación de innovaciones eco-friendly que promuevan a los viajeros a ser más responsables y conscientes con el entorno, escogiendo aquellos hoteles o medios de transporte que sean más eficientes con el medioambiente.
Los mejores hoteles sostenibles del mundo
Estos ejemplos de hoteles sostenibles que te señalamos destacan por tener integrada una política medioambiental sólida y orientada a conseguir un desarrollo sostenible, pero además, buscan ofrecer a sus huéspedes una experiencia satisfactoria marcada por la sostenibilidad, lo que consiste en ofrecer instalaciones respetuosas con el entorno, ofrecer gastronomía de proximidad e implementar sistemas de gestión eficiente con los recursos disponibles.
A continuación te dejamos algunos ejemplos de hoteles sostenibles que poner su granito de arena para contrarrestar los efectos del cambio climático.
- Sandos Caracol Eco Resort, México
- Six Senses Con Dao, Vietnam
- Siloso Beach Resort, Singapur
- Pakasai Resort, Tailandia
- Arenas del Mar, Costa Rica
1. Sandos Caracol Eco Resort, México
Este hotel situado en la costa caribeña mexicana recibió en 2017 la verificación de Rainforest Alliance como hotel sostenible. Destaca principalmente por su política de gestión de residuos bajo los lemas “reciclar, reducir y reusar” o “di no al uso de popotes (pajitas)” y por su compromiso con el entorno natural y la comunidad indígena. Apuesta por la oferta de actividades eco sostenibles cómo la interacción con los animales respetando siempre su bienestar.
2. Six Senses Con Dao, Vietnam
Reconocido por la revista National Geographic Traveler como uno de los mejores alojamientos eco-sostenibles del mundo. El resort y el personal está totalmente comprometido con la reducción de la huella de carbono y la responsabilidad social.
Este hotel se ha construido utilizando materiales sostenibles, además cuenta con una determinada orientación con tal de aprovechar al máximo el flujo de aire que brinda las brisa del mar y reducir el uso del aire acondicionado.
3. Siloso Beach Resort, Singapur
Te transportamos a la isla de Sentosa, Singapur, donde se encuentra el complejo Siloso Beach Resort, hotel que destaca especialmente por la integración de su infraestructura a la vegetación circundante, otorgando prioridad a los espacios abiertos y respetando los elementos naturales más maduros.
4. Pakasai Resort, Tailandia
Este magnífico resort ubicado en Krabi, provincia de la costa de Andamán, Tailandia, dedica gran parte de sus esfuerzos a la conservación de recursos cómo la captura de agua de lluvia y el reciclaje de aguas grises. También cuenta con iluminación de bajo consumo en todas sus instalaciones y producción de biogás.
Otra de sus medallas se debe a la reducción del uso de plástico y abogar por una educación y una conciencia eco-friendly, cómo por ejemplo, tomar decisiones con bajas repercusiones en emisión de carbono.
5. Arenas del Mar, Costa Rica
Sin duda alguna, este hotel ubicado cerca del Parque Nacional Manuel Antonio cuenta con un personal muy comprometido con el medioambiente y concienciado a reducir la huella de carbono.
Hace dos décadas pusieron en marcha un plan de reforestación de árboles nativos y plantas endémicas. Todos los huéspedes alojados tienen la posibilidad de apoyar la causa con donaciones a las escuelas locales para ofrecer educación ecológica o bien, unirse en la reforestación en primera persona.
Ejemplos de hoteles sostenibles en España
1. DistricHive, Granada
El hotel DistricHive nos propone una serie de innovaciones que lo convierten en hotel autosuficiente. Cuenta con todas las comodidades necesarias cómo para no tener que estar conectado a ningún servicio público de suministro. El sol es su fuente de energía y el agua proviene del viento gracias a la creación de un sistema que extrae el agua presente en la humedad del aire.
2. Casas Bioclimáticas Iter, Tenerife
El Instituto tecnológico y de energías renovables (ITER) nos proponen una estancia sostenible y tranquila frente al mar en una de sus casas bioclimáticas energéticamente autosuficientes con cero emisiones de CO2. Además, las instalaciones se aprovechan de la energía que irradian los paneles solares fotovoltaicos y de aerogeneradores. Sin duda, nos muestran cómo gran diseño y sostenibilidad pueden ir de la mano.
3. Eco Boutique Hostal Grau Barcelona
Este hotel de Barcelona es un claro ejemplo de hotel sostenible, un proyecto que tenía como objetivo convertir el antiguo Hostal Grau en el primer eco-boutique hotel de Barcelona. Basta ver sus características para descubrir un nuevo concepto de hospitalidad: materiales totalmente naturales, restaurados y/o de cercanía, habitaciones aisladas de campos electromagnéticos, pinturas sin químicos, iluminación LED, y lo más sorprendente, su jardín vertical Babylon incrustado en la fachada que permite regenerar las aguas grises de las duchas y lavabos mediante jardinería vertical para nuevos usos.
4. Hotel RIU Plaza España, Madrid
Por supuesto, no nos podíamos olvidar de la capital, con un 9,5/10 en ETIC Hotels Green Score este hotel de la cadena RIU se posiciona como hotel sostenible por su gran cantidad de elementos y formas sostenibles.
Cuenta con sistema de iluminación LED, uso de electrodomésticos eficientes o clase A+ y uso de calderas de gas natural en contraposición a las calderas diésel, con tal de generar energía más limpia.
Por otro lado, han apostado por la instalación de tecnología que automatiza el encendido y apagado del aire acondicionado o de la iluminación.
Estos son algunos de los ejemplos de hoteles sostenibles a nivel global que apuestan por la implementación de políticas sostenibles, desde sostenibilidad ambiental como social o económica, cada una de ellas adecuadas a caso y en continua mejora.
Te recomendamos visitar nuestra Guía de hoteles sostenibles en la que te proporcionamos todas las bases e indicadores de sostenibilidad que todo hotelero debería tener en cuenta.
¿Quieres que tu hotel sea más sostenible y no sabes por dónde empezar?
Si los hoteles más sostenibles del mundo te han inspirado a mejorar tus prácticas, desde Civitfun te ayudamos a disminuir el impacto medioambiental que puede generar tu hotel gracias a la digitalización de procesos de tu recepción y de la estancia del huésped, desde el check-in hasta el check-out.
Nos diferenciamos por ser un SaaS que apuesta por la transformación de la industria hotelera a nivel tecnológico y por el desarrollo de soluciones más eficientes y comprometidas con el entorno.
Con nuestro terminal de auto check-in en tablet, lograrás disminuir el uso y almacenamiento de papel, el uso de fax e impresión de reservas y facturas, así como sus costes relacionados.
Aumenta tu eficiencia operativa y conviértete en un ejemplo a seguir en cuanto a innovación sostenible se refiere.